Datos de Bolivia

Datos Generales

NOMBRE OFICIAL: Estado Plurinacional de Bolivia

ÁREA (KM2): 1,098,581

DIVISIÓN POLÍTICA: 9 departamentos

CAPITAL:
Sucre (ahí reside el Poder Judicial, fundada en 1538 por Pedro de Anzúrez);
La Paz (sede del gobierno, fundada.1548 por Alonso de Mendoza)

UNIDAD MONETARIA:
boliviano

IDIOMAS:
español (oficial), quechua, aymará y guaraní

FIESTA NACIONAL:
6 de agosto día de la Independencia.

GENTILICIO:
boliviano

HORA OFICIAL:
GMT –4 horas (normal/verano)

Bolivia Political Map

Mapa Geográfico de Bolivia

 


 

Geografia

Limita al norte y al este con Brasil, al este y sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al suroeste con Chile y al noroeste con Perú.

El territorio se divide en 3 zonas:

La zona más alta se halla a más de 3000 m sobre el nivel del mar y está ubicada entre los dos grandes ramales andinos: las Cordilleras Occidental y Oriental, las cuales presentan algunas de las cumbres más elevadas de América.

La zona subandina es intermedia entre el altiplano y los llanos y comprende los valles.

Los llanos abarcan el 59% de la superficie nacional y se ubican al norte de la cordillera Oriental, la cual se extiende desde el pie de los Andes hasta el río Paraguay. Se trata de una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas ricas en flora y fauna. (http://www.mirabolivia.com/edu/cultural.htm)

Se encuentra el en hemisferio sur del planeta y al oeste del Meridiano de Greenwich por lo tanto tiene latitud sur y longitud occidental. El centro geográfico del país se encuentra en el área de Puerto Estrella sobre el río Grande en el Departamento de Santa Cruz, en la provincia Ñuflo de Chávez. Los puntos extremos de Bolivia son:

  • Latitud Sur:
Mínima: 9º40'07 Manoa en el Departamento de Pando, en la confluencia de los ríos Madera y Abuná.
Máxima: 22º54'12 Cerro Guayaques, en el Departamento de Potosí.
  • Longitud Occidental:
Mínima: 57º25'05 Buen Fin en el Departamento de Santa Cruz.
Máxima: 69º38'23 Cerro Mauripalca en el Departamento de La Paz.

Bolivia carece de costa en el océano, si bien la tuvo antes de la Guerra del Pacífico.

 

Mapa politico

Mapa Político de Bolivia

Medio Ambiente

Hidrografía: aquí se ubica el lago Titicaca, situado a 3,810 m sobre el nivel del mar, con una extensión de 8,100 km e islas como la del Sol, la Luna y la Koati.

Clima:
Se caracteriza por dos estaciones anuales: la seca y la húmeda (tiempo de lluvia), las cuales corresponden al invierno y verano meridional y duran alrededor de seis meses. Por lo general, la época calurosa y húmeda se presenta desde noviembre hasta mayo, mientras que la temporada fresca y seca abarca de los meses de junio a octubre. A veces hay cambios y el verano meridional empieza en diciembre. Hacia las llanuras amazónicas del norte se convierte en cálido tropical. La zona sureste es cálida seca.

Ecología:
Tala de árboles, deforestación, erosión, exceso de pastoreo, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua.
Recursos Naturales: estaño, gas natural, petróleo, zinc, plata, hierro, plomo, oro, madera, tungsteno, antimonio, plomo.

Uso de la tierra (%):
Tierra cultivable, 1.7; cosechas permanentes, 0.2; pasturas permanentes, n.d.; bosques y selvas, n.d.;otros, 98.0; derivados de petróleo, 580; gas natural, 1,495.

 

 

Región de los llanos

Vista del lago Chalalán ubicado en el Parque Nacional Madidi al noroeste del departamento de La Paz -Bolivia.

 

 

valles

Región de los valles

Tarija, Bolivia

 

 

 

altiplano

Región del altiplano

 


Simbolos Patrios
Escarapela Boliviana

Escarapela

Símbolo que históricamente surge con la Revolución Francesa por la necesidad de llevar la bandera recogida en una cinta pequeña con los colores que identificaran a su identidad nacional. En Bolivia, este emblema simboliza los colores patrios, siendo portado como representación individual.

http://www.gratisweb.com/erik4/simbolos.html

Kantuta Boliviana

Flor Nacional

Mediante el Decreto Supremo No. 22482, de 27 de abril de 1990, se dispone lo siguiente: Artículo único: "Consagrándose como flores nacionales de Bolivia a la "Kantuta Tricolor" y "Patujú Bandera", debiendo representárselas cruzadas una rama de la "Kantuta Tricolor" con inclinación hacia la derecha y una espadaña del "Patujú Bandera" con inclinación a la izquierda, como símbolo entrelazado de la unión de todas las regiones, etnias y culturas y riquezas naturales de la República".

La Kantuta Flor típica de la región andina, considerada como símbolo Nacional ya que se aprecia en sus pétalos los tres colores patrios. El Patuju flor originaria de la región de los llanos de idénticas características a la primera; emblemas que simbolizan la unión y hermandad de las regiones occidental y oriental del país.

http://www.gratisweb.com/erik4/simbolos.html

 

Escudo Nacional

El Escudo

Una de las resoluciones de la Asamblea Deliberante del 10 de julio de 1825, da a conocer la primera designación del Escudo Nacional con cuatro cuarteles; en el cuartel superior cinco estrellas; en los otros dos, una rama del árbol del pan y una alpaca; en el cuartel inferior el Sumajk Orko (2), coronando gorro frigio y dos genios sosteniendo una cinta con inscripción República de Bolivia. Hasta la década del ochenta se hicieron 74 variaciones del Escudo Nacional
El escudo de armas del país tiene la forma de una elipse, dentro de la cual aparece el cerro rico de Potosí alumbrado por un sol radiante, teniendo delante hacia la derecha, el árbol de pan y un haz de trigo; una llama completa este cuadro. El cóndor andino corona la parte superior de la elipse que edemás esta flanqueada en ambos lados por guarniciones de tres banderas, dos fusiles y un cañón a cada lado. La palabra "BOLIVIA" figura en la parte superior de la elipse y en la inferior hay diez estrellas que representan los nueve departamentos del país, siendo la décima la representante del litoral ocupado por Chile desde la guerra de 1879. Rodean al cóndor una rama de olivo y otra de laurel para representar la paz y la victoria.

http://www.gratisweb.com/erik4/simbolos.html

 

1ra Bandera

 

Primera Bandera de Bolivia:

Creada por la Asamblea Deliberante del 17 de agosto de 1825 Tres franjas horizontales. Las franjas superior e inferior de color verde y la del medio, más gruesa, de color rojo. En la franja central 5 estrellas doradas en hojas de laurel, representando a los 5 departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz

http://blogdejulionina.blogspot.com/2009/08/dia-de-la-bandera-de-bolivia-mi-trabajo.html



2da Bandera

Segunda Bandera Nacional:

Segunda Bandera de Bolivia: Modificación efectuada por Ley del 25 de julio de 1826, en la presidencia del Mariscal, Antonio José de Sucre. Tres franjas horizontales simétricas. Amarilla la superior, roja la del medio y verde la inferior. En la franja central (roja) se lucía el primer Escudo de Bolivia. bandera de la República de Bolivia.

http://blogdejulionina.blogspot.com/2009/08/dia-de-la-bandera-de-bolivia-mi-trabajo.html

 

3ra Bandera

Actual Bandera Nacional:

Reglamentada por Decreto Supremo de 14 de julio de 1888
El 30 de noviembre de 1851, la Asamblea Nacional, a sugerencia del Presidente Manuel Isidoro Belzu, modificó la enseña patria, dándole la forma y los colores actuales. Sin embargo, recién durante la presidencia de Gregorio Pacheco Leyes se reglamentó la modificación de Belzu, mediante Decreto de 14 de julio de 1888, que expresa:"La Bandera Nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior".

La bandera nacional consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones colocadas en este orden: roja en la parte superior, color oro en el centro y verde en la parte inferior.
Las tres franjas representan respectivamente al reino animal, mineral y vegetal. El día de la bandera se celebra cada 17 de agosto.
La bandera tiene tres versiones reglamentadas por un Decreto Supremo promulgado el 19 de julio del 2004. La bandera civil corresponde a la bandera nacional.
La bandera utilizada por las Fuerzas Armadas de Bolivia añade al centro de la bandera el escudo rodeado por una rama de olivo a la izquierda y una de laurel a la derecha.
Además, la bandera naval de Bolivia está compuesta por un campo azul con la bandera nacional en el cantón rodeada por nueve estrellas doradas que representan a los nueve departamentos del país.
En la esquina inferior externa se encuentra una estrella que representa el territorio perdido del Litoral y el anhelo de recuperar la salida al Océano Pacífico.

http://blogdejulionina.blogspot.com/2009/08/dia-de-la-bandera-de-bolivia-mi-trabajo.html

Himno
Jose Ignacio de Sanjines

Vicentti
L. Benedetto Vicentti

 

Himno Nacional

Las estrofas de la Canción Patriotica (actual Himno Nacional) fueron escritas por el poeta chuquisaqueño Don José Ignacio de Sanjinés y la composición musical del maestro Italiano, L. Benedetto Vincenti F. que vivió largo tiempo en las tierras Chuquisaqueñas más propiamente en la ciudad de Sucre
El Himno Nacional se cantó por primera vez en un acto especialmente preparado de una forma solemne en el Teatro Municipal de La Paz, al conmemorarse el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi el 18 de noviembre de 1845, como justo homenaje a los nobles guerreros que supieron preservar la integridad Nacional.

LETRA : JOSÉ IGNACIO DE SANJINÉS
MUSICA : L. BENEDETTO VINCENTI

http://www.gratisweb.com/erik4/simbolos.html

 

 

 

 

 

 


Gobierno

La República de Bolivia es un estado unitario, democrático de carácter presidencialista, con independencia entre sus tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). El país esta regido por la Constitución Política de Bolivia aprobada en el año 1967 que entró en vigor ese mismo año y que ha sido revisada en 1994 y en 2004.

El Poder Ejecutivo esta encabezado por el Presidente de la República. En la actualidad, este cargo es ejercido por Evo Morales, miembro de partido Movimiento al Socialismo. El ejecutivo ha sido tradicionalmente el poder más fuerte en la política boliviana, tendiendo a dejar en segundo plano la participación del Congreso, cuyo rol se limita a debatir y aprobar las iniciativas legislativas del presidente.

El presidente de Bolivia, electo cada cinco años, es Jefe de Estado y Gobierno y nombra al gabinete de ministros.

El Poder Legislativo consiste de dos cámaras, y es presidido por el Vicepresidente de Gobierno, que en la actualidad es Álvaro García Linera:

  • La Cámara de Senadores tiene 27 miembros, tres representantes de cada departamento, dos de ellos son del partido que recibe la mayoría de votos y el tercero del partido que quedó en segundo lugar. Los senadores son elegidos de listas partidarias para un período de cinco años. La edad mínima para postularse a tales cargos es de 35 años.
  • La Cámara de Diputados tiene 130 miembros: 68 diputados son elegidos por votación directa para representar un distrito electoral y los otros 62 son elegidos por representación proporcional desde las listas de cada partido en distrito único, todo el país. Los diputados también tienen un período de cinco años y deben tener como mínimo 25 años cumplidos al día de la elección.

El Poder Judicial está constituido por tres organismos fundamentales conforme a la ley Nº 1585 del 12 de agosto de 1994 de la Reforma a la Constitución Política del Estado. La Corte Suprema de Justicia que es el más alto tribunal de justicia de la República en materia ordinaria, contenciosa y contencioso-administrativa. Se compone de un presidente y once ministros distribuidos en cuatro salas: dos salas civiles, un penal y una sala de social, de minería y administrativa. Los ministros duran en sus funciones 10 años. La Corte tiene su sede en Sucre. Las Cortes Distritales en cada capital de Departamento, tienen jueces de partido e instrucción en materias civil, comercial, penal, de sustancias controladas, familiar, del menor de trabajo y seguridad social, de minería y administrativa.

  • El Tribunal Constitucional, órgano independiente sometido sólo a la Constitución, con sede en la ciudad de Sucre, está integrado por cinco magistrados que conforman una sola sala. Duran en sus funciones un periodo de 10 años improrrogables.
  • Entre sus principales atribuciones está la de conocer en única instancia los asuntos de puro derecho sobre la inconstitucionalidad de las leyes, conflictos de competencia entre los poderes públicos, recursos directos de nulidad y la revisión de los recursos de amparo constitucional y habeas corpus.
  • El Consejo de la Judicatura es el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial. Tiene su sede en la ciudad de Sucre.
  • En consejo es presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y está integrado por cuatro miembros denominados Consejeros de la Judicatura. Duran en sus cargos un período de 10 años improrrogables. Sus principales atribuciones son: proponer al Consejo Nacional nóminas para la designación de los ministros de la Corte Suprema, vocales de las cortes superiores, jueces notarios y registradores de derechos reales; administrar el Escalafón Judicial y elaborar el presupuesto anual del Poder Judicial.
  • Luego de las revisiones en la Constitución y las leyes subsecuentes, el gobierno ha iniciado una progresiva reforma en este Poder del Estado, con el fin de lograr mejoras en ciertos aspectos de la política boliviana.

Palacio de Gobierno en Sucre
Palacio Judicial - Sucre, Bolivia

Palacio de Gobierno
Palacio de Gobierno - La Paz, Bolivia

 

Palacio Legislativo en La Paz
Palacio Legislativo - La Paz, Bolivia

 

 

   
   

E-mail: centroboliviano@live.com